LaLigaSportsTV: PLATAFORMA DEL DEPORTE ESPAÑOL EN STREAMING

La nueva plataforma de retransmisión gratuita refuerza el compromiso de LaLiga con el deporte español dando visibilidad a las Federaciones y deportes menos conocidos.

 

Sin visibilidad, cualquier deporte juega en desventaja. Por eso ha nacido LaLigaSportsTV, la OTT (over-the-top) del deporte español que permite retransmitir las principales competiciones de las federaciones deportivas en directo y de manera totalmente gratuita. Una plataforma que quiere revolucionar el acceso a un amplio abanico de deportes de nicho y ofrecer una mayor visibilidad y exposición. Un cambio de paradigma que apuesta por otra manera de consumir deporte: inclusiva para los menos conocidos y extensiva para el telespectador.

No hay deporte menor, sino menos retransmitido. Hasta ahora. Bajo esta premisa, LaLiga , a través de LaLigaSports, lleva trabajando desde 2016 para ayudar a las federaciones deportivas a mejorar sus retransmisiones en streaming. Un proyecto ambicioso que partía de un profundo anhelo y una visión 360 del deporte. “La gran aspiración y lo que nos motiva es que cuanto más veamos estos deportes más grandes serán, porque hay vida más allá de los grandes campeonatos”, explica Loreto Quintero, responsable de proyectos estratégicos y Gabinete de Presidencia de LaLiga.

Vida y, sobre todo, mucho deporte, como el que ofrece la plataforma. Para el espectador, se trata de una ventana abierta a un contenido diverso y de calidad. Para las federaciones, como la de remo, un salto hacia el reconocimiento e incluso, el conocimiento. “El remo es un deporte estéticamente muy bonito pero aún muy desconocido. Frecuentemente nos confunden con el piragüismo y a veces parece que solo se conozcan las competiciones de Oxford contra Cambridge en Inglaterra”, valora Ángela Alonso, su responsable de comunicación.

Más allá del espectador, la visibilidad es un elemento crucial para el deporte y sus deportistas, tal y como añade Alonso: “Se trata de una circunstancia clave para conseguir más recursos. Cuando contactamos con una empresa para un patrocinio lo primero que nos preguntan es cuántos seguidores tenemos en las redes o cuál es la visibilidad que tenemos como federación”. Algo que, sin la ayuda de LaLigaSports, era difícil de conseguir, tal y como destaca Pipe Gómez, responsable de este área de LaLiga, pues al no producir contenidos con suficiente calidad los medios no se interesaban por ellos.

Un círculo vicioso que a través de la plataforma multicanal ha dejado de retroalimentarse. Porque LaLigaSportsTV arroja luz donde antes había deporte, pero donde los focos no llegaban. “Lo primero que vemos nosotros es que hacía falta una ventana, difusión y crear contenido de calidad”, valora Gómez. Un escenario que se empieza a trabajar desde 2016 y que se articula en varias fases. Tal y como explica, el primer objetivo fue estabilizar las cuentas de las Federaciones y ayudar a la reducción de sus deudas. Ese mismo año ya se creó la web y de LaLigaSports.

El año siguiente, en 2017, el importe aportado por parte de LaLiga se destinó sobre todo a mejorar las competiciones. “Ya fuera organizando campeonatos o con ayudas a los deportistas para que pudieran mejorar su nivel deportivo”, recuerda Pipe Gómez. También se creó el canal de LaLigaSports El salto de calidad llegó a partir de 2018 cuando se empezó a colaborar con productoras profesionales para la elaboración de contenidos y se lanza la app LaLigaTV. “Ha sido un proceso que ha tenido su evolución, pero el objetivo siempre ha sido mejorar la difusión y repercusión del trabajo de las Federaciones”, concluye.

En 2019 llega por fin la OTT LaLigaSportsTV para reivindicar la diversidad y la variedad de formatos deportivos y ponerlos al alcance del espectador con la colaboración de más de 56 federaciones deportivas que ya producen contenido. “Ligas regulares, campeonatos regionales, pases a mundiales… donde antes no había cabida en canales convencionales, ahora hay una ventana en la que sí, tanto en directo como en diferido”, añade Loreto Quintero.

Detrás de cada encuentro, productoras con una gran calidad técnica hacen brillar mucho más estas competiciones. Al mismo tiempo, la OTT de LaLiga permite a las Federaciones conocer mejor a sus fans, ya que se pueden recolectar datos sobre su comportamiento y preferencias. Algo que, tal y como destaca Pablo Reyes, de la productora Quality, puede dar muchas sorpresas: “A primera vista, la petanca puede parecer un deporte relegado a un pequeño número de jubilados, pero gracias a la OTT ha conseguido una de las mejores audiencias con el despegue de la plataforma”.

Quality es una de las productoras responsables de retransmitir algunos de los deportes que ya están en la OTT y Reyes un experto conocedor de los entresijos de la retransmisión deportiva que no duda en afirmar que no existe un deporte más complejo que otro. Cada uno tiene sus particularidades. “Igual de complicado es realizar correctamente la cámara máster de un partido de fútbol americano, el marcador de un partido de bádminton -que va a toda prisa-, coordinar la latencia de 20 cámaras a lo largo de una carrera ciclista o salvar el ruido de una retransmisión de automovilismo”, comparte

Un amplio despliegue técnico que también ha supuesto un salto de calidad para la Federación de Española de Triatlón, que ha visto cómo por fin será capaz de llegar al aficionado de este deporte con un buen producto. Tal y como destaca su presidente, José Hidalgo: “Estamos luchando por ofrecer una comunicación exponencial, que significa no sólo llegar al aficionado de triatlón sino a otro público que no se plantea hacer triatlón pero que sí que puede disfrutar viéndolo”.

Según Hidalgo, lo que el streaming está aportando ahora mismo al deporte es frescura. Algo que se está contagiando entre el resto de federaciones, tal y como recuerda Pablo Reyes: “La visibilidad que hoy tienen los deportes más minoritarios era algo totalmente impensable y que la OTT ha hecho ahora posible”. En definitiva, una plataforma que ‘democratiza el panorama del deporte español’ y donde cualquier Federación que lo desee puede estar, sin requisitos de entrada.

 

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *